A la contabilidad también se le ha llamado el lenguaje de los negocios, si pensamos que en cada tipo de negocio existen interese distintos, será necesario preparar y presentar diferentes tipos de información que los satisfagan, razón por la cual los informes financieros deberán ser sustancial y razonablemente distintos dependiendo del tipo de usuario y sus necesidades. En función de las actividades que realiza la entidad: Si bien la contabilidad es única y se aplica en todas las entidades económicas, pueden reconocerse diversas especialidades, según sea la actividad o giro de la entidad que la aplica, de entre estas podemos enumerar en forma enunciativa más no limitativa:
Contabilidad Financiera:
su objetivo es presentar información financiera dse propósitos o usos generales en beneficio de la gerencia de la empresa, sus dueños o socios y de los lectores externos interesados en conocer la situación financiera de la empresa, esta contabilidad comprende la preparación y present5acion de estados financieros para audiencias o usos externos.
Contabilidad Administrativa:
Esta orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascenderán la compañía, o sea, su uso es estrictamente interno. Los administradores y propietarios la utilizan para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las políticas, metas u objetivos preestablecidos por lña gerencia o dirección de la empresa, tales informes permiten comparar el pasado de la empresa con el presente y, mediante la aplicación de herramientas o elementos de “control”, prever y planear el futuro de la entidad.
Contabilidad de Costos:
Es una rama importante de la contabilidad financiera implantada e impulsada por las empresas industriales que permite conocer el costo de la producción de sus productos, así como el costo de la venta de tales artículos y, fundamentalmente, la determinación de los costos unitarios, es decir, permite conocer l costo de cada unidad de producción mediante el adecuado control de sus elementos: materia prima, mano de obra y los gastos indirectos de fabricación.
Contabilidad Fiscal:
Comprende el registro y preparación de informes para la presentación de declaraciones y el pago de impuestos. Es importante señalar que por las diferencias entre las leyes fiscales y los principios contables, la contabilidad financiera en ocasiones difiere de la fiscal, aunque en la empresa se debe llevar un sistema interno de contabilidad financiera y, de igual forma establecer un adecuado registro fiscal.
Contabilidad Gubernamental:
Incluye tanto la contabilidad llevada por la empresas del sector público de manera interna (por ej. Secretarías de Estado o cualquier dependencia de gobierno, como la contabilidad nacional, en la cual se resumen todas las actividades del país, incluyendo sus ingresos y gastos.