A través del Registro Federal de Contribuyentes, mejor conocido como RFC, las autoridades pueden identificar a los contribuyentes para controlar el pago de impuestos frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El RFC es el registro que la autoridad, en este caso Hacienda, brinda a absolutamente todos los contribuyentes para que podamos ejercer algún servicio o algún tipo de negocio dentro de México. Desde ser subordinado, como un sueldo y salario, que se paga un sueldo mensual o quincenal, hasta tener una empresa. Para eso es el RFC.
Es un registro que te da Hacienda. Es como la Clave Única de Registro de Población, pero la CURP es un registro de población. En este caso es un registro para los contribuyentes porque ya vas a empezar a generar ingresos o vas a pagar impuestos y debes tener un registro con Hacienda. Eso es el RFC,
¿Cómo saber si estoy dado de alta?
“Cuando te inscribes al RFC puedes estar sin obligaciones fiscales. O sea, simplemente estar activo o a lo mejor lo quieres para que te contrate una empresa entonces te metes en el régimen fiscal de los sueldos y salarios.
Pero si tú quieres emprender un negocio tienes que dar de alta otro régimen fiscal con el que vayas a lucrar en el caso de que seas una asociación. En este artículo podemos ver las obligaciones que tienes tú como contribuyente.
Hacienda ya da por hecho de que tú ya las debes de saber, entonces desde el primer día que tú des de alta algún régimen fiscal o actives tu RFC hay que saber en qué apartado vamos a estar”, subraya.
En la Resolución Miscelánea Fiscal reglas 2.4.4 nos hablan de la validación de la clave en el RFC.
El SAT es como el INE en cuanto a que tienes obligación de mantener actualizados tus datos.
“Tu domicilio fiscal pase lo que pase siempre debe de estar actualizado. Cada vez que hagas un cambio de domicilio, debes de actualizarlo. Muchas veces esto ni se nos cruza por la cabeza, pero es bien, bien importante.
Para hacerlo deberás de revisar periódicamente tu Constancia de Situación Fiscal con CIF, algo que puedes hacer desde la comodidad de tu casa sin mayor problema una vez que ya cuentas con tu RFC.