Como bien sabemos, al día de hoy, atravesamos una crisis sanitaria, a raíz del Covid-19, una situación vulnerable primordialmente por nuestra salud en la cual nos obliga a estar en distanciamiento social y por consecuencia una disminución considerable a nuestras actividades diarias en labores como en actividad económica.
En segundo plano, pero no menos importante en el tema fiscal para nuestros negocios, microempresas, y pymes que dependen totalmente de la operación diaria, en la cual por consiguiente se da la incertidumbre de que pasara con los temas de impuestos a nivel nacional.
Como afecta el coronavirus en mi negocio ¿?, y
Que temas debo de saber en caso de una contingencia sanitaria ¿?
Hasta el día de hoy, no se sabe a ciencia cierta lo que pasara con los temas de cumplimiento al contribuyente, sin embargo se pretende disminuir impuestos, tal como el Impuestos sobre la renta (ISR), Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS), así como la compensación del Impuestos al valor agregado (IVA) o la devolución de manera más rápida, así como suspender o diferir las cuotas obreros patronales a nivel estatal.
También se habla de la agilidad de devolución de saldos a favor de impuestos de la Declaración anual 2019 a un plazo de 3 días hábiles, disminuyendo considerablemente el tiempo de respuesta en contra a los 10 días que se pretendía antes de la emergencia sanitaria.
También la Prodecon propone una alternativa en la cual consiste en el pago en 6 parcialidades del impuesto que se resulte a cargo, esto con el fin de no poner en riesgo el flujo de efectivo de las empresas.
El ombudsman fiscal también indicó que lanzó la campaña “Declara en tu casa”, en donde incentiva el uso de sus servicios vía remota -chat en línea, correo electrónico y teléfono- para disminuir la asistencia de los contribuyentes a las oficinas.