Ya sea que abras un negocio o comiences a brindar tus servicios de forma independiente, necesitas darte de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o realizar un cambio en tu régimen fiscal para cobrar y emitir un recibo de honorarios o factura electrónica: tus clientes te lo agradecerán.
Actualmente, en México hay 78.7 millones de contribuyentes registrados ante el SAT, de los cuales 9 millones son personas físicas con actividad empresarial y pagan impuestos por su cuenta. Abogados, médicos, dentistas, contadores, publicistas, diseñadores son algunos de los profesionales que pueden obtener ingresos de forma independiente, dar comprobantes por cada pago realizado, es decir, un CFDI o factura electrónica y pagar sus impuestos. De no hacerlo, puedes perder clientes que requieran la factura como comprobante de egresos.
El primer paso es inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes con el régimen más adecuado a la actividad, ya sea persona física con servicios profesionales, por honorarios, o bien, en el Régimen de Incorporación Fiscal si vas a poner un negocio.
Para esto necesitas llevar tu Clave Única de Registro de Población (CURP), una identificación oficial vigente, comprobante de domicilio y una memoria USB (para tramitar tu firma electrónica) a la oficina del SAT más cercana, con previa cita que podrás agendar en el portal web https://citas.sat.gob.mx/citasat/agregarcita.aspx
Puedes utilizar la aplicación gratuita del SAT para generar tus facturas, o la solución de Facturador.com que es rápida, ágil y te ayudará a llevar tu contabilidad electrónica para un adecuado manejo de tus finanzas. Además, si no cuentas con un contador, nuestro equipo puede asesorarte para que cumplas con tus obligaciones fiscales y te concentres en hacer crecer tu negocio.