Primeramente comenzaré hablando de lo que significa crisis, crisis la relacionamos como algo triste o sin oportunidad, de igual manera le damos un significado de una situación difícil.
Crisis para mí significa: cambio, proceso, oportunidad, resiliencia, progreso, y conciencia.
Y es que me gustaría que tomaras como ventaja la siguiente “crisis” que estamos viviendo y cambiaras la perspectiva de ella.
Estos momentos pareciera que estamos ante un escenario triste para el futuro de nuestros negocios, pues de manera natural han disminuido considerablemente nuestras ventas.
Voy hablar de lo que he visto en redes sociales y mi opinión ante esos sucesos, comportamientos o palabras que han utilizado algunos emprendedores, en particular aquellos negocios de alguna u otra manera se están viendo retados a emigrar forzosamente de algo que era totalmente presencial a lo virtual o plataformas virtuales. Me he encontrado con frases como: “espero y me puedan apoyar este mes ante la situación que vivimos” o “tengan solidaridad, porque tengo cuentas que pagar, renta, luz, etc” o “cooperación voluntaria”. Debo decir que estos mensajes que estos mensajes me crean conflicto porque en realidad, nunca he visto un negocio que exista por “solidaridad”, o que cuando entre a un negocio, me diga, “tengo gastos fijos por pagar”. La realidad es que un negocio de cualquier giro, vive y existe porque cuenta con un gran servicio o bien tiene una gran experiencia al consumidor al producto o servicio.
No estoy diciendo que no debamos ser solidarios entre nosotros, hay una gran cantidad de personas que en este momento están activas en redes sociales generando contenido para otros de forma gratuita, en video, en posts, en webinarios, que sirven a una diversidad de públicos. Yo mismo en este momento me siento motivado a hablarles a ustedes y a otros emprendedores sobre ideas que considero que pueden ayudarnos (y a nuestros negocios) a transitar los cambios que estamos viviendo. Por ejemplo, los que me conocen saben que algo que me apasiona es el baile, y algún día espero formar parte del gran movimiento social que para mi representan las academias de baile, que como todas las empresas de servicios, se están viendo afectadas por esta contingencia. Y siendo muy honesto, creo que como emprendedores/ empresarios, al apelar a la solidaridad del cliente, estamos errando.
¿Quién quieres ser ante esta crisis? ¿El que sobrelleva las cosas? ¿el que espera que el escenario vuelva a la “normalidad” pronto? ¿por qué no decides transformarte? Estoy seguro que a todos nos gustaría llevar nuestro servicio al siguiente nivel, es por eso que hoy quiero compartir con ustedes algunas pautas que creo que nos pueden ayudar a “activar” ese cambio de perspectiva, y con suerte, comenzar a generar una transformación en los siguientes meses,
Entonces, como tips para que esta “crisis” sea solo un capítulo más en este camino eterno del emprendimiento, y llevar nuestro servicio al siguiente nivel, les voy a sugerir estos cambios que pueden hacer que cambien su perspectiva de negocio para los siguientes meses.
Crear contenido: no lo digo yo lo dicen los expertos, crear contenido aumento el nivel de audiencia y crea una tribu digital que también permitirá leer los algoritmos que realiza Facebook e Instagram, para aumentar la publicidad orgánica., estoy hablando de que de lo que estaban acostumbrados a generar, crear 4 o 5 veces más contenido.
Aumentar la experiencia audio visual: prácticamente es ser profesionales, es fundamental para el negocio, adaptarse a los cambios que estamos pasando en este caso, una clase, ya sea de yoga, crossfit, baile, acondicionamiento físico, o una sesión como la terapia, asesoría, consultoria la calidad de audio y video debe ser mayor, me refiero a que como por ejemplo pueden poner cámaras tanto atrás como adelante, para aumentar la experiencia del aprendizaje, usar un micrófono inalámbrico, equilibrar la cámara, ponerlo en un punto fijo, no tienes que desembolsarte o comprar una cámara de 20 mil pesos, puedes contratar a un profesional y solo necesitar de manera temporal sus servicios.
*Disminuye tus costos fijos: entendamos por costo fijo, todo aquello en lo que gastas independientemente si existen ventas o no en tu negocio.
Es un hecho de que el no recibir dinero nos esté afectando, a nuestro estilo de vida y a nuestros negocios, pero es más importarte que hoy más que nunca contar con una cultura de costos, en el cual puedan disminuir, a la menor medida posible, para que nuestro negocio siga operando.
Uno de los costos fijos más considerables, es el de la renta, entonces, es el primero que debes de atacar, me refiero a que debes de llegar a un acuerdo con el arrendador, ya sea que baje el monto de la renta o contar con un mes de gracia, por obvias razones o que simplemente ya no pagues la renta, recuerda que ahora tus servicios son totalmente virtuales y como principio de cualquier emprendedor, debes de adaptarte a lo que tienes, me refiero a que no forces un pago que no puedas realizar en estos momentos, o puedes adecuar tu espacio personal a razón de que puedas trasmitir en un espacio totalmente adecuado a como si estuvieras en un local comercial.
*Contesta en el minuto 1: el medio que utilices para atender a tus posibles clientes, ya sea por celular, Messenger, correo, Facebook, Instagram, el tiempo de respuesta es fundamental para concretar un servicio o una venta, ya que al contestar en menos de un minuto, tienes 391% más de probabilidad de cierre en tus ventas, imagínate el tamaño exponencial de esto ¡.
*Crea plataformas de sitio web-landing page – como todo es virtual, tu negocio debe de ser igual, la creación de sitios web y landing page te ayuda a filtrar prospectos de clientes y a concretar una venta ya que estas páginas permiten mostrar tus productos y servicios a una manera más formal y más aterrizada, en la cual puedas crear secciones privadas, y personalzadas que puedan disfrutar tus alumnos, clientes, members, etc.
Recuerden lo siguiente Fb, no es un canal de venta, aunque existan ventas, no es un canal de ventas, porque se difumina la intención de compra, genera mucha carga administrativa, y tiempo muerto de operación y no te permite llegar a tu cliente final, en cambio una página web es un sitio de negocios que te ayudar a segmentar tu público o tu tribu digital, para poder enfocarte en los clientes que realmente te importen,
Saludos queridos emprendedores ¡