Cuando un contribuyente ingresa a su cuenta de correo electrónico y encuentra un mensaje del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el siguiente título: “Se le invita a cumplir con sus obligaciones fiscales”, es posible que tenga dudas ¿Qué debes hacer?
Primero no entrar en pánico:
Mantén la calma estos correos son una invitación a regular tu situación con el sat, es decir, que si no se atienden no generan, por sí solas, obligaciones ni consecuencias jurídicas, de acuerdo con un decálogo de derechos publicados por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). Es solo el primer paso por lo que hay que atenderse lo mas pronto posible.
Revisar la autenticidad del documento:
Es conveniente establecer comunicación directa con el SAT, a través de Infosat (01 800 46 36 728 en México y 1 877 44 88 728 desde Estados Unidos y Canadá), o a través del sitio “www.sat.gob.mx”, o bien, solicitar asesoría de una persona con conocimientos en temas fiscales.
Conocer tus Derechos
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente difunde en su sitio de internet los derechos de los ciudadanos frente a los exhortos del SAT.
Algunos de los más relevantes son:
- Ser informado de manera clara, concreta y cordial respecto de las presuntas inconsistencias u omisiones detectadas en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales.
- No ser obligado a llenar declaraciones o formatos no oficiales, a firmar compromisos para regularizarte o que se te requiera la exhibición de múltiples documentos.
- Ser citado únicamente mediante oficio o carta invitación impresa a cualquier entrevista que se lleve a cabo en las oficinas de las autoridades fiscales.
- Ser acompañado a dichas entrevistas por tus asesores y, si así lo solicitas, por un representante de Prodecon para que te apoye y asesore en lo que necesites.
- Conocer plenamente la identidad y cargo de los servidores públicos del SAT que intervengan en esas entrevistas.
- Conocer por escrito y no sólo de manera verbal en tus entrevistas con las autoridades fiscales las inconsistencias u omisiones señalados en el oficio o carta invitación.
- Ser asesorado por las propias autoridades del SAT sobre la forma de cumplir con tus obligaciones fiscales y las opciones que tienes para, en caso de que así lo decidas, regularizarte.
¿Cómo se soluciona?
1- Sera necesario revisar tu situación fiscal para lo que necesitaras ingresar al portal del SAT www.sat.gob.mx con tu contraseña o bien con tu firma electrónica, una vez ahí deberás buscar tu buzón tributario y revisar detenidamente cada punto.
2- Presentar aclaración de tu situación y enviarla a la autoridad
3- En caso de tener adeudos con la autoridad deberás cumplir con tus pendientes de acuerdo a todas las leyes tributarias del pais CFF, LISR, LIVA
Siempre resulta mas rápido y da mas tranquilidad acudir con un contador publico que son los experto en temas de recaudación fiscal. Además que te ahorraras posibles fallas en el proceso y terribles dolores de cabeza